La Organización Nacional Antidopaje de El Salvador (ONADESA) impartió la charla virtual educativa sobre las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT) a atletas y personal de apoyo de las diferentes federaciones.
El doctor Rafael Morales, jefe de controles de Onadesa, fue el encargado de desarrollar la charla desde su oficina en la Clínica de Atención Integral al Atleta de Alto Rendimiento del INDES.
“Tiene un protocolo y debe ser validado por un panel de expertos y ser aprobado. Sin esa AUT el atleta es sujeto de sanción si se le descubre en su muestra que tiene esa sustancia”, explicó Morales.
Adriana Escobar, de remo, el tenista César Cruz y el nadador José Manuel Campo fueron algunos de los atletas que se conectaron para actualizar sus conocimientos sobre este tema.
“La idea es actualizar conocimientos sobre todo porque hay medicamentos que salen y entran de la lista de sustancias prohibidas y que ellos están informados. Tratar de que el atleta se eduque, lea y haga la tarea, como decimos nosotros, y sepan que hacer”, dijo el jefe de controles de la Onadesa.
La AUT es una herramienta o trámite que le otorga al atleta un “permiso” para el uso de un método o sustancia prohibida por la Agencia Internacional Antidopaje pero que son necesarios para preservar la salud o superar una afección crónica y están contenidas en un determinado medicamento.
Algunos de los casos en que se hace necesario la AUT es con enfermedades como diabetes. También para casos de Inflamación y dolores severos, pero con la presentación de los respectivos comprobantes y exámenes médicos.
Para la Autorización del Uso Terapéutico el deportista debe tener una condición médica claramente diagnosticada que requiere tratamiento con una sustancia o método prohibido.
El uso terapéutico de la sustancia no producirá una mejora significativa del rendimiento superior al estado normal de salud del deportista, y no existe una alternativa terapéutica razonable al uso de la sustancia o método prohibido.