La Organización Nacional Antidopaje de El Salvador (ONADESA), del Departamento de Antidopaje del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), realizó una actividad de concientización con los atletas y paratletas beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria en el marco de la conmemoración al Día Mundial del Juego Limpio.
La dinámica consistió en realizar un video en el que los deportistas enviaran un mensaje a los integrantes de cada disciplina deportiva, con el cual invitaron a sus colegas a competir de manera honesta. El Día Mundial del Juego Limpio se celebra cada 19 de abril desde hace 25 años.
“Hoy estamos celebrando el Día Mundial del Juego Limpio, que nació hace 25 años en Latinoamérica en un seminario de educación. El objetivo de celebrar este día es promover el no consumo de sustancias y de métodos prohibidos, así como la utilización de valores como la transparencia, la honestidad, la ética y, más que todo, ejecutar actividades que promuevan ese tipo de comportamientos”, comentó Johnny Iglesias, asesor legal del INDES y encargado de resultados del departamento antidopaje de El Salvador.
El paratleta David Pleitez, clase T37, quien recientemente participó en Xalapa 2024 World Para Athletics Grand Prix, habló sobre su experiencia con el tema de Juego Limpio y cómo lo ha implementado a lo largo de su carrera deportiva.
“Hacer todo dentro del ‘Juego Limpio’ es importante para nosotros porque nos asegura estar en regla en futuras competencias. La niñez también debe ir aprendiendo eso. Nosotros ya estamos acostumbrados a tener ese tipo de conocimiento, como hacer los test. Si seguimos el ‘Juego Limpio’ participamos con más confianza y nos hace tener más compromiso”, mencionó.
Por su parte, Margareth Revelo, atleta de bádminton, mostró su apoyo a esta iniciativa y resaltó la importancia de este tema para las nuevas generaciones en todas las disciplinas deportivas.
“Estoy muy feliz de participar en esta jornada de ‘Juego Limpio’. Al final, todas las victorias son más satisfactorias si sabemos que jugamos limpio y es muy importante que las nuevas generaciones entiendan que el consumo de estas sustancias le hacen daño a su propio cuerpo. Además, no es ético que por una sustancia puedas competir más o ser mejor que los demás”, explicó.
El parapowerlifter salvadoreño, Herbert Aceituno, habló sobre su trayectoria en el mundo del deporte y también sobre la importancia de informarse sobre las normas a seguir durante el desarrollo de la carrera deportiva.
“Siempre lo he dicho, es necesario ser honesto, disciplinado y, sobre todo, leal a uno mismo porque el día de mañana te pueden tomar como ejemplo. Es importante que todos sepan lo importante que es jugar limpio en el país”, comentó.
En la actividad también participó la badmintonista, Daniela Hernández, quien gracias a su dedicación ha sabido destacar en esta disciplina. Entre uno de sus logros destaca el premio Promesa Deportiva que le entregó en 2023 el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) por servir de inspiración a los nuevos atletas en perseguir los sueños con pasión y determinación.
“Me motiva el poder mantener los valores dentro del deporte, para mí es muy importante que como atletas hagamos nuestro deporte dentro de un ambiente sano, siendo buenos compañeros, siendo honestos y siempre teniendo en cuenta que no debemos de consumir sustancias prohibidas. Entonces, para mí, es una motivación poder entrenar en un ambiente sano y dar lo mejor de mí”, agregó.