Atletas de Olimpiadas Especiales, paratletas y deportistas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria participaron en el Cine Foro que desarrolló la Organización Nacional Antidopaje de El Salvador (ONADESA) en la víspera del Día Mundial del Juego Limpio, que se celebra cada 19 de abril desde hace 25 años.
En ese marco, ONADESA, que forma parte del Departamento Antidopaje del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) reunió a atletas de las diferentes disciplinas deportivas en la nueva plaza que habilitó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte sobre el bulevar Monseñor Romero a ver el documental Ícaro, el cual aborda el tema del dopaje deportivo.
“El 19 de abril se celebra el Día Mundial del Juego Limpio, fecha que fue instituida por la Agencia Mundial Antidopaje y es un mensaje de integridad y deportividad. Ya son 25 años de conmemoración y es una actividad educativa y de concientización para los atletas para que nos ayuden a luchar en contra del dopaje deportivo”, mencionó el doctor Rafael Morales, encargado de controles de ONADESA.
Ícaro es un documental basado en las declaraciones del científico ruso Grigory Rodchenkov, denunciante del dopaje en algunos de los deportistas rusos y esta producción fue ganadora de un Premio Óscar en 2018.
Los atletas llegaron puntuales a la plaza donde por las tardes se habilita un espacio de Cine al Aire libre para reforzar sus conocimientos sobre el juego limpio.
“Estoy contentísimo porque haya actividades como esta, son 25 años de Juego Limpio y se trata de tener disciplina y ser honesto con uno mismo para seguir dando triunfos y demostrar que sí se puede hacer las cosas de la manera correcta y natural”, comentó Hebert Aceituno, de parapowerlifting, que ha sido dos veces campeón parapanamericano y medallista mundial.
“Me parece una actividad importante donde se celebra el Juego Limpio, es importante que todos los deportistas aprendamos el camino que debemos llevar. Me parece bastante integral y que bueno que todos estemos aquí”, dijo Grecia Mendoza, de natación artística.
“Es una actividad muy bonita para celebrar los 25 años del Juego Limpio y así todos podamos aprender más sobre eso. Para mí, el Juego Limpio es ser más justos y honestos entre nosotros”, expresó Gabriela Mercado, también de natación artística.
“Tenemos que fomentar el Juego limpio y enseñarlo a los atletas que vienen detrás para que ellos mantengan ese mismo valor”, declaró la karateca Andrea Ruiz.
La actividad contó con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Lotería Nacional de Beneficencia, entre otras.
“Queremos concientizar a los atletas acerca del Juego Limpio y para nosotros la educación es la base y eso impulsa todo lo demás. Es mejor que se enteren antes y no cuando les toque un control. La idea es formarlos sobre este tema. Se trata de que el atleta tenga un espíritu deportivo e integridad hacia lo que él hace y lo adopten ellos”, enfatizó Rafael Morales.