Como parte del itinerario del Departamento Antidopaje, que nació como iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Deportivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), atletas y entrenadores que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 participaron en el I Encuentro de Educación Antidopaje de El Salvador.
El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, fue impartido por el doctor Rafael Morales, Álvaro Argueta, Bryan Fernández y Jonathan Iglesias, miembros del Departamento Antidopaje de INDES.
“Lo que buscamos con estos encuentros es que los atletas, entrenadores y toda la familia deportiva sepa sobre la temática del dopaje, principalmente porque a veces es cuestión de desconocimiento y no de voluntad el consumir sustancias prohibidas”, mencionó Álvaro Argueta, jefe del Departamento Antidopaje.
Según Argueta, el propósito fundamental del departamento es brindar la información necesaria para que los atletas no tengan ningún problema al realizar pruebas de dopaje. Pero en caso que el resultado salga positivo, les brindarán el asesoramiento pertinente para que no tengan problemas ante la Agencia Mundial de Dopaje (WADA por sus siglas en inglés).
“El propósito de este departamento es evitar que nuestros atletas sean parte de las estadísticas de casos positivos, es por ello que hemos creado una aplicación con la finalidad de que los atletas, entrenadores o cualquier persona pueda comprobar si los componentes de cualquier medicamento se encuentran en la lista de prohibiciones de la WADA”, detalló Argueta.
Uno de los atletas beneficiarios de esta iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Deportivo del INDES, fue Herbert Aceituno de parapowerlifting, quien se mantuvo muy atento en la hora y media que duró la capacitación.
“Es una iniciativa sensacional. Es una información muy importante para todos los atletas que inician en el deporte y también para los que ya tenemos una carrera deportiva de años. Es una buena oportunidad para recibir este conocimiento sobre el dopaje, cuáles son las normas a cumplir y, sobre todo, cuáles son los medicamentos aprobados dentro y fuera de una competencia”, agregó Aceituno.
Por su parte, Ninfa Chávez, entrenadora de pistola de aire de la Federación Salvadoreña de Tiro Deportiva, ve como algo positivo actualizar sus conocimientos en el área.
“Es muy bueno recibir estas capacitaciones porque así nos actualizamos sobre cuáles son los medicamentos prohibidos para tener precaución con nuestros atletas. Además, me parece muy buena idea la creación del Departamento Antidopaje porque es un tema fundamental para la integridad y desarrollo de un deportista”, finalizó Chávez.